25 de noviembre de 2009

Historia del vestido 1970-1980

Miren estos zapatoscos,  los ubico  aquí,  en tamaño grande y bien arriba, porque  con sus enormes plataformas  y  lo que destacaré más abajo, constituyen   un perfecto emblema de la moda de los años 70 . Díganme luego si me equivoco.

La ropa de la época representó a la  moda “Disco” que comienza en  esos años.
Los 70 fueron los años de los grandes ideales políticos y sociales, el cambio y la controversia estaban a flor de piel. Los jóvenes, se impusieron con sus ideas  de revolución y la vestimenta acompañó fuerte, y vigorosa con gran brillo y colorido.
Durante esta década, lo más representativo fue sin dudas el uso de los pantalones “pata de elefante” de amplias bocamangas, y  apretados arriba .Los colores y diseños más característicos estuvieron influenciados por el aporte de la música “Disco”, un género musical de amplia repercusión que rápidamente se hizo toda una tendencia. Abajo, foto de la película “Fiebre del Sábado por la Noche”. (Me costó encontrar una foto de Travolta que no  fuera la  típica con el dedito señalando el techo, parece que el día de la filmación había  sólo un fotógrafo en el set .:)
Había que mostrarse en la pista de baile y para eso nada mejor que la vistosa lycra, la cual ganó protagonismo por sobre el algodón. Las blusas estampadas, con flores o figuras geométricas de rayas, puntos o círculos eran todo un furor y mostraban muy bien la tendencia “onírica” de los diseñadores del momento. Se impone, además del tradicional cuello redondo, el de tipo “pico” y también la costumbre de usar pañuelos anudados al cuello.
Clásicos de los 70 fueron también  los vestidos entallados que hacían lucir los detalles del cuerpo de la mujer. Y la minifalda no pasó de moda, sino que algunos como Yves Saint Laurent propusieron un modelo un poco más largo, hasta la rodilla.
Por su parte, los hombres de los 70, con las típicas patillas, comenzaron a usar trajes en tonos más claros y camisas con cuellos de punta. En cuanto a los peinados femeninos, el pelo corto, muy de moda en los 60 fue dando paso al cabello largo.
Fuente1   2   3

Fotos de la banda Queen de los 70 .Variedad de peinados  de los integrantes que   se usaban todos los estilos,  siempre largos.(Me acordé porque ayer  fue el aniversario de la muerte de Mercury)

Gente que se quedó en los 70 (y no puede salir :)).Para no perder la costumbre, moda de los 70 acá.
En nuestro país los horribles '70 fueron los años negros,  que se llevaron la vida de muchos jóvenes vestidos  como describimos arriba. Sus madres,  salieron a  la calle a reclamar por su aparición , imponiendo  un estilo  diferente: pañuelo en la cabeza y   marcha contra la injusticia con la misma  fuerza conque sus hijos, habían desaparecido luchando por sus derechos.


Afortunadamente este ejemplo nos  ha servido para que "el estilo   del pañuelo en la cabeza" como símbolo del reclamo por la justicia,  permanezca  y se instale en un pueblo que  en los 80 recuperó su libertad. 
 Me puse seria, no es para menos. Hoy la loca historia del vestido no está tan loca,  tengo un día complicado, gente, pero en unas horas  pasará,
¡Nos leemos!

21 que no viven en un campo nudista escribieron:

Vir dijo...

me encantó el post, no sólo por mostrar la moda de los 70 que sea linda o fea no me importa porque soy fan, sino por el giro del final en el post que le dió un ritmo diferente

buy bueno

beso

25 de noviembre de 2009, 10:53
Menda. dijo...

Y todas las modas vuelven, ciertamente. La del pañuelo es una que yo creo jamás ha pasado de moda.

25 de noviembre de 2009, 11:42
Esteban dL dijo...

ufff... esos pantalones, colores...

25 de noviembre de 2009, 12:46
andreita dijo...

Sabés q tuve la fortuna de que mi madre haya tenido muchisima ropa y zapatros de joven que me fue heredada, naturalmente. Varios pantalones como los que tenés en las fotos están esperando al momento en que retorne el estilo pata elefante.

Tuve una ronda de prueba, pero evidentemente es todo tan efímero, que está buenísimo, además de guardar, tenerlo vivo en la memoria, como vos decís, no solo como una moda, sino como la instalación de un modo de vida, una cultura, un sentimiento, etc.

Lindo post, Sabri!

Un besote, lady!

25 de noviembre de 2009, 13:26
Ale× dijo...

funky punki

25 de noviembre de 2009, 18:24
El Profe dijo...

Un post lleno de estilo, luces de colores y funky a pesar de no haber vivido en la epoca le hago linda competencia al Trvolta :)

25 de noviembre de 2009, 21:54
El Profe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor. 25 de noviembre de 2009, 21:54
La candorosa dijo...

En los '70, mi primaria y parte de mi secundaria...
¡¡Cómo no recordar lo que nos cuenta hoy en su post!!!

Excelente la referencia histórica del final!!

Saludazos!

25 de noviembre de 2009, 22:28
Sabrina O. dijo...

VIR: Tiene muchos fans esta moda y la de los 80 también quizás sea porque simbolizan un poco la libertad, desaparición de opresión (80s) y comienzo del camino hacia la igualdad de géneros.
También puede ser la estética, y a los que no nos agrada demasiado nos cuesta creerlo.
¡Besos!

26 de noviembre de 2009, 9:01
Sabrina O. dijo...

MENDA: Cambian las formas y los colores pero los pañuelos siempre están, en los 70 eran ajustados al cuello y de colores vivos.

ESTEBAN: Había negros también...;) pero siempre acampanados de la rodilla para abajo.

26 de noviembre de 2009, 9:04
Oxitoxi dijo...

muy buena onda.

26 de noviembre de 2009, 11:29
Sabrina O. dijo...

ANDREÍTA: ¡Sos otra fan de los Oxfords!, no me gusta tanto el estilo colorinche en los pantalones anchos abajo, sí las camisas largas.
De todas las modas, uno escoge lo que le gusta, algunos se le impone lo que deben usar.

Todo vuelve, hay que saber esperar. Sin ir más lejos ayer perdí la memoria por un rato y volvió enseguida, sin que la llame.
¡Saludosos!

26 de noviembre de 2009, 12:59
Sabrina O. dijo...

ALEX: No encontré una sola foto de una polera, ni siquiera salía una trilliza de oro.
:P

26 de noviembre de 2009, 13:03
Sabrina O. dijo...

PROFE: ¡Profe viniste! Es verdad vos tenés ese look Travolta en una foto que yo vi.
:)

26 de noviembre de 2009, 13:04
Sabrina O. dijo...

CANDO: Guardapolvo blanco tableado, vincha, poncho, polera,... me contó una pajarita.. ;)
¡Saludos!

26 de noviembre de 2009, 13:07
Sabrina O. dijo...

OXI: ¡Hoy sí, hoy tamos mejor!

26 de noviembre de 2009, 13:09
Diego - Cerdos y Cerdas - dijo...

Me hubiese gustado vivir en los 70... aunque sea por unos días

saludos, queridisima Cerda

26 de noviembre de 2009, 17:38
Sabrina O. dijo...

Acepto que cerdísima querida, era peor, estimado marrano.

26 de noviembre de 2009, 23:21
unrinconcitoenelmundo dijo...

Tuvo que ser divertido vestirse de esa manera. Tanto color y brillo a la fuerza tenían que transmitir algo de alegría y locura. ¡Pantalones de campana arriba!
Besos!

27 de noviembre de 2009, 7:58
Calavera dijo...

Los 70, me parece, se destacaron por haber sido la década de nacimiento de grandes personas; no cito ejemplos porque soy modesto.

¡besos!

29 de noviembre de 2009, 15:56
Sabrina O. dijo...

MAR: Poca gente se vestía así, los más osados, quizás, porque en nuestro país estábamos transmitiendo la CENSURA gigante que reinaba.


CALA: Bueno, bueno, está bien, podés ilustrar si ti piace

¿o a esa la dejamos para el día el niño? :)

Bacioni!

30 de noviembre de 2009, 0:51